lunes, 23 de noviembre de 2015

Nutrición saludable en los mayores

La nutrición en los mayores, es uno de los aspectos más importantes para permanecer en un buen estado de salud y bienestar. A través de la nutrición podemos prevenir la aparición de muchas patologías, reducir el riesgo de aparición de otras y, tener un envejecimiento activo y saludable. 

El Método Hoffmann cuida de manera minuciosa la alimentación de los senior que se someten a él, estableciendo planes individualizados y dietas personalizadas a cada mayor, procurando un perfecto equilibrio entre alimentos saludables y, las preferencias de cada persona. 

Somos lo que comemos y, por ello, debemos cuidar todos los alimentos y líquidos de nuestra ingesta. 

Es importante por tanto, incorporar en el menú semanal todos los grupos de alimentos, si bien en proporciones adecuadas. 

Queremos compartir una serie de recomendaciones que, de aplicarse, estamos seguros serán un importante beneficio en la salud senior:


1.- Se recomienda beber agua de manera habitual (1,5 - 2 litros de media). Aún sin tener sensación de sed, es importante beber agua y, evitar así el riesgo de deshidratación. 

2.- Se recomienda tomar entre 3 y 4 piezas de fruta al día, preferiblemente enteras y frescas, no en zumo. 

3.- Es recomendable tomar entre 2 y 3 raciones al día de verduras, pudiendo ser como guarnición de otros platos. Se puede utilizar el agua en el que se hierven, para hacer sopas o purés. 

4.- Se deben tomar entre 2 y 4 piezas de lácteos al día, ya que son fuente proteínas, vitaminas y calcio. 

5.- Es muy adecuado tomar entre 3 y 4 raciones de carne a la semana, evitando preferiblemente el consumo de embutidos. 

6.- El pescado o marisco se debe tomar entre 3 y 4 veces a la semana por ser fuente de vitaminas, potasio, hierro, fósforo, yodo, flúor, etc. 

7.- No se deberían consumir más de 3 huevos a la semana, siendo eso sí una buena alternativa al consumo de carne, por tener efectos similares en sus propiedades. 

8.- Es recomendable consumir entre 2 y 4 raciones semanales de legumbres ya que, poseen una gran capacidad saciante y juegan un papel crucial en la prevención de patologías como el cáncer de colón. 

9.- Se debe evitar el consumo de bollería industrial, así como de azúcares de absorción rápida como el azúcar de mesa. 

10.- Las bebidas alcohólicas fermentadas de baja graduación y, consumidas de manera moderada, tienen un claro efecto cardioprotector. 

11.- Se deben consumir entre 3 y 7 raciones de frutos secos (20-30 gramos) por el gran aporte energético que aportan. 

12.- Se recomienda elegir grasas de origen vegetal, principalmente aceite de oliva virgen, rico en ácidos grasos monoinsaturados que, actúan como protector cardíaco. 

Con estas pautas básicas y, de sencilla aplicación, podemos construir un menú semanal saludable, que produzca beneficios de diversa índole a los senior y, provocando efectos muy recomendables a nivel de todos los órganos humanos. 



Profesional Experto.
David Roa Arbeteta.


2 comentarios:

  1. Oh que interesante post acerca de la nutricion saludable la verdad me interesa mucho y es importante para salud sobre todo

    ResponderEliminar
  2. Agradezco la orientación, realmente es muy interesante. Saludos.

    ResponderEliminar